El Fantasma de la Ópera

El Fantasma de la Ópera

Durante años he estado evitando toda información, toda conversación y, en resumen, todo aquello que tuviese algo que ver con la historia del Fantasma de la Ópera. Durante años he salido “corriendo y gritando” cada vez que alguien parecía tener intención de hablar de ello o cerrado los ojos cada vez que alguna referencia visual aparecía dentro de mi campo de visión.

No lo hacía por nada en concreto, únicamente quería leer el libro sin tener ningún conocimiento previo de la historia, simplemente quería enfrentarme al libro con la mente completamente en blanco. Y después de años pareciendo una estúpida he de decir que lo he conseguido, puedo decir que ha valido la pena.

Hace a penas unas semanas me encontré el libro en una librería de Cork y sin pensarlo dos veces lo compré y, antes de que pudiera darme cuenta, ya lo había acabado.

He de decir que la historia es genial, me absorbió por completo desde el primer instante como solo El Retrato de Dorian Gray lo había hecho.

La novela, escrita por Gastón Leroux en 1910 está catalogada como una “novela gótica”, y como tal cumple, a su manera, la mayoría de sus características.

  • Toda la narración está sumergida en una atmosfera de misterio y suspense. De modo que no se sabe mucho del fantasma hasta bien entrada la novela ni del modo en que consigue llevar a cabo ciertas hazañas, lo que le confiere un aire supernatural a la historia.
  • El tema de la profecía ancestral se ve reflejado en el mito de “El Ángel de Música”, y este es el principal motivo que mueve la trama de la historia.
  • Las emociones de los personajes son, en la mayoría de los casos, desbocadas. Estás pueden ir desde una completa pérdida de contacto con la realidad, ataques de pánico e incluso el “morir de amor”, pasando por depresión, angustia, celos, etcétera.
  • Bajo la innegable atmosfera de misterio y, en cierto modo, terror, laten conflictos amorosos no resueltos que unen a los personajes principales.

Con respecto al escenario:

  • La historia tiene lugar en el viejo edificio de la Ópera de París, y sus características arquitectónicas cobran una gran importancia. Por otra parte otros escenarios como cementerios e iglesias también son destacables.

Con respecto a los personajes:

  • Está presente el paradigma de la doncella en apuros, la heroína oprimida, que es desde el principio el centro de la trama.
  • También está presente el paradigma de la figura masculina tiránica (en este caso la relación con la protagonista es algo más complicada) que pretende casarse a la fuerza con la doncella.
  • Y por último también está presente la figura del héroe. Un personaje masculino cuyo objetivo es salvar a la doncella.
  • Por otra parte, una cosa que me ha llamado mucho la atención es el como Leroux consigue que empalices con todos los personajes, incluso con “el villano”, cosa que no es muy común en este particular género literario.

‘Poor Erik!’

Conforme iba avanzando en la historia, siendo consciente de la forma en se que estaban cumpliendo todas las características propias de la novela gótica de terror, empecé a temer por lo que pudiera llegar a pasar atendiendo a los desenlaces más comunes de este tipo de historias. Pero al final nada resulto como yo temía y la sorpresa hizo que la novela valiera aun más la pena.

 

 

Ahora que al fin he leído el libro no puedo evitar plantearme ver la película. Aunque he de admitir que es algo que me asusta, pues he visto el trailer de la versión de 2004 y me da la impresión de que todo parecido con la historia real será mera coincidencia ya que ni la descripción de los personajes ni el transcurso de la trama se parecen a los creados por Gastón Leroux.

 


Opiniones2

  • 1
    IJ Wittenberg on 07 de marzo de 2017 Responder

    I saw the musical years ago but don’t remember much of it. I’ll have to read it now! I love Dorian Grey too, so maybe I’ll like this.

    • 2
      moonlight lady on 09 de marzo de 2017 Responder

      The Picture Dorian Gray is my favorite novel, but I have enjoy this one very much. I think you should give it a try!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.