10 consejos para un pelo largo y sano

10 consejos para un pelo largo y sano

Cuando pensamos en pelo largo, automáticamente pensamos en esas melenas largas y perfectas que podemos ver en la tele o las revistas, pero al realidad es que el pelo largo no crece así por si solo y si no lo cuidas puede ser algo bastante desastroso (corte de pelo irregular, enredos, puntas abiertas de un palmo…).

Dicho así parece que cuidar el pelo largo sea algo bastante difícil, pero la verdad es que no lo es tanto. A continuación voy a dar unos consejos para mantener sano tu pelo largo.


1. Somos lo que comemos (y bebemos)

Estoy segura de que has oído esta misma frase cientos de veces, bien, pues es cierta. Todo lo que comemos y bebemos se refleja en el estado de nuestro cuerpo, en la piel, en las uñas y también en el pelo. Por eso, llevar una dieta sana y equilibrada que nos aporte todos los nutrientes que necesitamos hará que nuestro pelo esté mucho más sano.

No soy médico por lo que no voy a ponerme a dar consejos de nutrición. Pero la dieta mediterránea es un ejemplo perfecto de dieta equilibrada. En cuanto a una dieta vegetariana, si está es bien seguida y controlada, es perfectamente equilibrada y sana.

Por último el agua. Nuestro cuerpo contiene en torno a un 70% de agua, lo que denota lo importante que esta es para nuestra salud. Beber la cantidad de agua necesaria ayudará a mantener la salud de nuestro pelo, a mantenerlo hidratado.

2. ¿Suplementos?

No hay nada malo en tomar suplementos siempre y cuando sean necesarios. Pero hay que tener en cuenta que en ningún caso deben sustituir a la dieta equilibrada de la que he hablado antes.

Dependiendo de tu necesidad hay distintos suplementos que pretenden suplir la carencia de ciertas vitaminas. Lo ideal es que los recete un médico o naturópata tras haber evaluado tu caso particular.

De todas formas hay que tener en cuenta que el pelo tiene un ciclo de vida y que es inevitable que este se muera y caiga, siendo sustituido por otro. También hay que tener en cuenta que los cambios estacionales pueden afectar al crecimiento y la caída del cabello. Esto es algo que nos pasa a todos y que no podemos impedir

Sin embargo la mala salud del cabello puede deberse también a la cadencia de alguna vitamina o incluso a problemas hormonales, que son problemas que debe tratar un especialista.

3. El champú adecuado

Se te acaba el champú, vas a comprar más y de pronto te encuentras frente a una estantería enorme llena de distintos botes de champú de distintas marcas que dicen ser buenos para distintas cosas.

“Tengo el pelo liso ¿quizás debería probar este que para cabello liso?”

“Se me suele encrespar el pelo, en este dice que frena el encrespamiento”

“Con el pelo tan largo que tengo debería usar un champú de reparación”

Champú para pelo liso, champú para pelo rizado, champú para pelo seco, champú para pelo graso, champú para pelo tintado ¿Cuál es la diferencia? ¿Realmente sirven para algo?

No tengo una respuesta para esto, solo puedo deciros lo que hago yo, lo que me dijo mi peluquera.

Desde hace más de un año me lavo el pelo con johnson’s baby con camomila, un champú para bebés, y no tengo intención de cambiarlo. En primer lugar porque es un champú sin parabenos ni demasiados químicos dañinos que es muy suave con el pelo. Lava el pelo perfectamente, lo deja suave y brillante y la camomila de da esos reflejos rojizos que tanto me gustan.

Decidí usar este champú porque un día le pregunte a mi peluquera qué champú debía usar teniendo el pelo tan largo. Ella mejo que ignorara todos esos nuevo productos “específicos” que puedes ver en las estanterías de todos los supermercados y que buscara un champú neutro y sin parabenos. Al fin y al cabo la función del champú no es otra que lavar el pelo, para todo lo demás la mascarilla.

4. Elige tu mascarilla

Como he dicho antes no te gastes tu dinero en champús que hacen promesas milagrosas, mejor busca una mascarilla que realmente le vaya bien a tu pelo.

La elección de la mascarilla depende de las características de tu pelo y de lo que pretendas conseguir, pero como este post va del pelo largo os diré la mía.

Uno de los principales problemas del pelo largo es que se seca ya que los aceites naturales del cuero cabelludo no llegan a las puntas. Por eso es necesario hidratar el pelo con la mascarilla adecuada. Yo utilizo Repair Rescue de Schwarzkopf. Es cara, pero como no me gasto una fortuna en champú puedo permitírmelo. Esta mascarilla no solo nutre el pelo, sino que también procura reparar los daños del mismo. No se hasta que punto será verdad, pero a mi me está yendo muy bien.

5. Nada de calor

El calor es uno de los peores enemigos de tu cabello. No solo puede dañar las puntas y hacer que se abran mucho antes, sino que también afecta al resto del pelo y a la raíz.

Si vas a usar el secador, la plancha o el rizador te recomiendo que antes uses un protector térmico para disminuir el daño que el calor va a causarle a tu pelo. También es recomendable no usar estos aparatos a una temperatura muy elevada.

Yo nunca uso ni plancha ni rizador. Además solo me secó el pelo en invierno, el resto del año lo seco al aire.

6. ¡Córtalo!

Sí, has leído bien, y no, no estoy loca.

Mucha gente piensa que para dejar crecer el pelo lo mejor es dejar de cortarlo. No cabe duda de que el pelo te crecerá, pero cuando hayas alcanzado el largo que querías te darás cuenta de que necesitas sanearlo y de que vas a tener que cortar un montón para que tu pelo se vuelva a ver sano.

Por esto, aunque quieras que el pelo te crezca rápido, es recomendable que lo sanees regularmente. El pelo te crecerá más sano y fuerte.

Yo me corto las puntas 4 veces al año.

7.Elimina los químicos

Debemos partir del hecho de que todo lo que le hagamos a nuestro pelo va a contribuir a su aspecto y salud. No solo me refiero a buscar el champú adecuado que no contenga parabenos, sulfatos ni otros químicos, me refiero también a todos aquellos tratamientos a los que podemos someter a nuestro cabello en cualquier peluquería.

Las permanentes, los alisados japoneses y cómo no los tintes y decoloraciones suponen un daño para nuestro pelo. Con esto no quiero decir que no debas cambiar tu cabello, sino que si lo haces debes elegir bien el producto que vas a emplear y preocuparte por cuidarlo y mantenerlo luego.

La suerte es que ahora hay tintes naturales y sin amoniaco, que aunque no he utilizado nunca, parecen ser más benévolos con el pelo.

Hay personas con un pelo increíblemente sano y tintado, solo hay que preocuparse por él y darle el cuidado que necesita.

En cuanto a mi nunca me he sometido a ninguno de estos tratamientos, lo máximo que me he hecho a sido un baño de color, de los que se va con los lavados.

8. Cuidado al peinarte

He visto a gente peinarse con prisa, dándose tirones y sin tener ningún cuidado. Si su pelo pudiera hablar estaría gritando.

El pelo es más frágil de lo que pensamos y si no lo tratamos con cuidado se puede romper. Debemos empezar desenredándonos las puntas y poco a poco ir subiendo hasta peinar todo el cabello.

La elección del peine o cepillo también es importante, pero es algo que depende del pelo y las preferencias de cada persona. Sin embargo, se supone los cepillos de madera o de fibras naturales son mejores para el pelo y, además, ayudan a prevenir el encrespamiento

9.Coletas y trenzas

A la hora de peinarnos tenemos tendencia a apretar y estirar bastante el pelo.

Al hacernos una coleta solemos apretar bien la goma para que esta no se vaya cayendo, esto es malo pues estirar mucho el pelo para atarlo puede dañar la raíz y el cuero cabelludo. Es mejor dejar la goma un poco suelta y no estirar demasiado el pelo.

Cuando nos hacemos trenzas solemos apretar bien el pelo para que la trenza quede compacta. Esto debemos hacerlo con cuidado para no romper el pelo. De todas formas las trenzas son una buena opción para proteger tu pelo de los roces, al llevarlo trenzado evitas en gran medida los roces con la ropa o el respaldo del sofá, también evitas que este se enrede.

10. Cuidado con el sol

Todos tenemos bien aprendido que la radiación del sol puede ser muy dañina para nuestra piel, pues puede resulta que es igualmente dañina para nuestro pelo.

La misma recomendación de no exponerse al sol en las horas altas se aplica tanto para el cuidado de la piel como del pelo. De todas formas hay productos que pueden ayudar a protegerlo en el caso en que no te quede más remedio que salir a pleno sol. Hay protectores térmicos que también incluyen filtro solar y siempre podemos utilizar un sombrero.

 


Y estos son mis 10 consejos básicos para obtener o mantener un pelo largo y sano, que, por supuesto, se pueden aplicar tanto a mujeres como a hombres.

Espero que os sean de utilidad y si tenéis algún truco o consejo no dudéis en compartirlo conmigo!


Opiniones3

  • 1
    Gypsy on 02 de abril de 2017 Responder

    I do take good care of it, yes. I never brush it dry, only once a week with conditioner in the shower. Also, I wash only at night so it air dry at night. I am excited to try this shampoo! Thank you again for sharing

  • 2
    Gypsy on 02 de abril de 2017 Responder

    Your photos are fantastic!
    Love the tips you use for keeping our hair healthy. I will be taking your advise on the Johnson’s baby shampoo. My hair is quite healthy for it constantly being dyed and I only have it trimmed four times a year myself, but the shampoo is always a constant trial and error.

    • 3
      moonlight lady on 02 de abril de 2017 Responder

      Thank you!
      Your hair look amazing, you must be taking a really good care of it. Yes, the shampoo part is always hard, but it works surprisingly well for me so I hope it works also for you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.