Beneficios de la lectura

Beneficios de la lectura

Como bien sabréis los que me vais leyendo, desde principio de año estoy siguiendo un reto de lectura que me propuse a mí misma.

Hay muchos de estos retos por internet que te proponen un tipo de libro a leer cada mes, pero sinceramente eso no me convence para nada. Cada persona es un mundo, cada persona tiene unos gustos y preferencias distintos. Y conozco perfectamente la forma en que verte atrapado en un libro que no te interesa se puede llegar a convertir en una autentica tortura, porque créeme, un verdadero amante de la lectura NUNCA deja un libro a medias.

Por este motivo me marqué mi propio reto, un reto en el que el único requisito era la cantidad de libros leídos. La temática y el género de estos lo he ido eligiendo sobre la marcha, escogiendo lo que más me apetecía leer en cada momento.

Desde ese momento mucha gente me ha preguntado cómo lo hago. Entiendo que leer dos libros al mes pueda ser demasiado exigente para gente que trabaja o gente cuyos estudios le requieren más tiempo y dedicación que los míos. Pero a mi parecer la “falta de tiempo” no es más que una mala excusa, si tienes tiempo para sentarte a ver la tele o para pasar el rato en las redes sociales también lo tienes para leer.

Soy consciente de que no solo es cuestión de gustos, sino de práctica. Y es cierto, cuanto más lees más te gusta y menos te cuesta sacar tiempo para hacerlo.

 

Para mí la lectura no es solo una pasión, es mucho más que eso. Para mi es una vía de escape, es una actividad que me ayuda profundamente en mi día a día.

 

  • Leer me relaja mucho y me abstrae de la realidad, que en la mayoría de las ocasiones acaba resultándome oprimente.

 

 

  • Para mí leer es la manera más fácil y barata de viajar, solo tienes que abrir el libro y dejarte llevar a donde el autor quiera conducirte.

 

 

  • Y además, leer estimula mi imaginación. Me ayuda a visualizar mundos y personajes fantásticos y, por ende, mejora mi capacidad de crear como escritora.

 

 

Esto es completamente personal, lo se. Lo que funciona para mí no tiene porqué funcionar para otra persona, ni los efectos que tiene en mí tiene porqué tenerlos en cualquier otro. Pero le preguntes al lector que le preguntes, todos serán capaces de nombrarte sus propios beneficios.

 

De cualquier forma, he hecho una pequeña búsqueda por internet y he decidido reunir los 5 beneficios más comunes y nombrados. Quién sabe, quizá consiga que alguien más empiece a leer.

  1. Reduce el estrés

Cómo he dicho antes, la lectura tiene el poder de abstraernos o evadirnos de la realidad y, con ello, es capaz de reducir los niveles de estrés en un 68% sin importar el género, el autor o el idioma.

  1. Frena el deterioro cognitivo

Al igual que con cualquier otra actividad que estimule la mente, leer mantiene nuestro cerebro activo previniendo su deterioro prematuro

  1. Mejora el sueño

“Dicen” que leer antes de dormir nos produce sueño y que, al coger el libro en lugar de cualquier otro dispositivo electrónico, la calidad del sueño mejora.

Con respecto a la segunda parte no tengo pega alguna, pero eso de que leer da sueño no me lo creo en absoluto. Me he pasado noches y noches en vela leyendo sin sentir el menor deseo de cerrar el libro y dormir.

  1. Puede mejorar las habilidades sociales

Leer puede mejorar nuestra capacidad de entender las creencias, deseos y pensamientos de otros cuando son diferentes a los propios, en otras palabras, leer puede aumentar la empatía.

Sin embargo, al contrario que el resto de beneficios que se aplican para cualquier tipo de lectura, este se da sobretodo en los lectores de ficción.

  1. Nos hace más inteligentes

Leer mejora nuestro vocabulario, estimula nuestro cerebro y nos somete a un aprendizaje continuo.

 

Al fin y al cabo, ¿qué hay mejor que un buen libro acompañado de una taza de té?

 

Podría seguir nombrando beneficios pero, sinceramente, si ya sois lectores asiduos todo esto ya lo sabréis y si no lo sois dudo que fuerais a continuar leyéndome.

 

Dicho todo esto, me gustaría saber los beneficios que os aporta a vosotros la lectura. A lo mejor me he dejado algo importante y no me he dado ni cuenta!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.