The Complete Tales and Poems of Edgar Allan Poe – reseña del libro

The Complete Tales and Poems of Edgar Allan Poe – reseña del libro

“I became insane with long intervals of horrible sanity”

 

Hace algo más de un año que decidí que ya era hora de tener en mi poder toda la obra literaria de Edgar Allan Poe.

No me malinterpretéis, ya conocía muchos de sus relatos y de sus poemas, incluso tenía un pequeño libro con una recopilación de los mismo que había leído un par de veces.

Quería un libro que los contuviera todos, quería una edición digna de semejante autor y, con esto en mente, empecé la búsqueda del libro perfecto. Para mi sorpresa no me costó mucho dar con él, dar con esta edición de coleccionista que ha valido hasta el último céntimo que gasté.

Nada más lo vi me enamoré de él y en cuanto llegó a casa supe que había sido la mejor compra de mi vida.

 

 

El libro está encuadernado en tapa dura y forrado con una tela dorada tornasolada que brilla y cambia de tono dependiendo de cómo sea la luz y, sobre este dorado hay un patrón negro dibujado que le confiere un aire muy gótico. Lleva un separador de raso negro incorporado y va dentro de una caja rígida de cartón decorada de igual forma que las cubiertas del libro, pero solo en negro.

Pero la belleza del libro no termina ahí, las guardas están decoradas con la imagen de las alas de un cuervo (supongo que entenderéis el motivo) y la tipografía de todos los título es, simplemente ideal.

Todo esto por no hablar de que es el libro con el olor más agradable que jamás he tenido.

 

 

En esta edición, el contenido del libro está dividido en tres partes. En primer lugar hay una breve biografía (23 páginas) de Edgar Allan Poe. En segundo lugar se encuentra toda su colección de relatos, si no me he descontado son 73. Y por último, sus poemas.

Al final del libro hay otra pequeña sección en la que se encuentra otra información sobre el autor y sobre su época.

 

 

Poe ha servido, a lo largo de la historia, como referencia e inspiración para muchos otros artistas. Y sí, digo artistas porque no solo me refiero a escritores como Oscar Wilde o Sir Arthut Conan Doyle, también me refiero a pintores y dibujantes como Harry Clarke o Édouard Manet, y a músicos como Joseph Vargo de Nox Arcana que tiene un álbum completo dedicado a Poe.

 

 

Dicho todo esto me gustaría hablaros un poco de mis tres relatos y poemas favoritos.

Con respecto a los relatos he elegido “El Pozo y el Péndulo”, “La Máscara de la Muerte Roja” y “El Gato Negro”.

 

El Pozo y el Péndulo

“Down – still unceasingly – still inevitably down! I gasped and struggled at each vibration. I shrunk convulsively at its every sweep. My eyes followed its outward or upward whirls with the eagerness of the most unmeaning despair; they closed themselves spasmodically at the descent, although death would have been a relief, oh! how unspeakable!”

Este relato se puede clasificar sin duda dentro del género de literatura de terror. Desde el momento que empecé a leerlo no fui capaz de parar, de hecho recuerdo que lo estaba leyendo cuando volvía a casa en el metro y cuando llegué a mi parada no me levanté porque necesitaba acabarlo.

En resumen, creo que jamás he leído nada que me haya enganchado de tal modo.

El relato está narrado en primera persona por un preso de la Inquisición Española. Este cuenta la situación en la que se encuentra, las torturas a las que es sometido, mayormente psicológicas, y su propia forma de verlas y enfrentarlas.

El relato mantiene la intriga y la atención en todo momento, hasta el punto en que yo llegué a meterme en el personaje.

He de reconocer que este es uno de los relatos de Poe que más me ha influenciado. Tanto que si lo conocéis no os costará ver su influencia en mi relato “Los Labios Rojos de la Muerte”.

 

Ilustración de Harry Clarke

 

La Máscara de la Muerte Roja

“And the life of the ebony clock went out with that of the last of the gay. And the flames of the tripods expired. And Darkness and Decay and the Red Death held illimitable dominion over all.”

No sabría decir cual es mi relato favorito, si este o el anterior, pero sí puedo afirmar que ambos me impactaron e influenciaron mucho.

Este relato incluye muchas de las características de la literatura gótica.

La historia habla de forma metafórica sobre una plaga de peste roja. Un príncipe rico se aísla del problema con un grupo de amigos ricos y nobles, donde viven en constante fiesta y celebración ajenos al sufrimiento y la muerte del pueblo. Pero en última instancia no hay forma de escapar a la muerte, que acude a visitarlo durante un baile de máscaras.

La descripción de las estancias es sublime, es incluso capaz de hacer que asocies sentimientos a cada una de ellas a pesar de que físicamente no las ves. La descripción de los trajes y las máscaras es igualmente buena y alcanza su culmen en la descripción de la máscara de la muerte roja.

 

lustración de Harry Clarke

 

El Gato Negro

“Beneath the pressure of torments such as these, the feeble remnant of the good within me succumbed. Evil thoughts became my sole intimates – the darkest and most evil of thoughts.”

Cierto es que este relato es manos conocido que los anteriores, pero es igualmente bueno. Es un trabajo brillante que combina terror y psicología.

Este relato cuenta la historia y la ruina de un matrimonio en el que el joven se deja llevar por la bebida y acaba matando a su amado gato negro. A raíz de esta muerte la situación se descontrola, su casa se incendia y otro gato aparece conduciéndolos ha su completa ruina.

Es posible que os suene su relato “El Corazón Delator”, pues este es muy semejante en cuando a historia y estilo.

 

 

De entre los poemas he elegido “El Cuervo”, “Annabel Lee” y “Un Sueño en un Sueño”. Se que a la gente, por norma general, le cuesta más leer poesía, esto no significa que entienda el porqué, por eso hablaré de ellos no tan en detalle como me gustaría hacerlo.

 

El Cuervo

“And the Raven, never flitting, still is sitting, still is sitting

On the pallid bust of Pallas just above my chamber door;

And his eyes have all the seeming of a demon’s that is dreaming,

And the lamp-light o’er him streaming throws his shadow on the floor;

And my soul from out that shadow that lies floating on the floor

Shall be lifted – nevermore!”

Sin duda su poema más famoso y sin duda mi poema favorito, pero no solo de él, sino de cuantos he leído.

El poema, que destaca por su musicalidad y por el ambiente sobrenatural que es capaz de crear, narra la visita de un cuervo a la casa de un amante en luto y como este acaba sucumbiendo a la locura movido por su dolor y su pérdida.

En mi opinión es una autentica obra de arte que todo el mundo debería leer, al menos, una vez en la vida.

 

Ilustración de Gustave Doré

 

Annabel Lee

“For the moon never beams without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee.”

Este poema, considerablemente más breve que el anterior, trata de la muerte de una joven mujer hermosa y del dolor que ello causa en su pobre enamorado, como un gran número de sus obras.

Aquí Poe es capaz, una vez más, de transmitir el dolor y la tristeza como si de verdad fuese él quien la estuviera sintiendo.

 

Un Sueño en un Sueño

“Is all that we see or seem

But a dream within a dream?”

Este poema es para Poe mucho más personal. En él refleja sus sentimientos respecto a la vida de su época, preguntándose la forma en la que uno es capaz de distinguir realidad de fantasía.

 

 

Y hasta aquí todo lo que voy a decir de este gran escritor y su obra, al menos por el momento. Aun me quedan algunos relatos y poemas por leer y, quién sabe, a lo mejor encuentro otro que me apasione tanto como estos que he nombrado y acabo escribiendo sobre Poe otra vez.

Ya lo he dicho antes, por su perfecta edición, este es mi libro favorito de todos los que tengo por el momento. Pero cuando lo compré pedí también la ficción completa de H. P. Lovecraft y estoy segura de que pronto escribiré sobre él también.

Espero que os haya gustado y que no se os haya hecho demasiado largo!

Por cierto, me encantaría saber cuál es vuestro relato de Poe favorito.

 


Opiniones4

  • 1
    Gypsy on 20 de agosto de 2017 Responder

    This is beautiful!

    • 2
      moonlight lady on 20 de agosto de 2017 Responder

      Thank you so much!

  • 3
    Chelo on 16 de agosto de 2017 Responder

    El libro no lo he leído la verdad 🙁 , no.puedo decir nada sobre el, pero me encantan tus fotos !!!!

    • 4
      moonlight lady on 16 de agosto de 2017 Responder

      Gracias!
      Bueno nunca es tarde, lo bueno es que no es una novela sino relatos cortos y se leen rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.