Hippie & Goth?

Hippie & Goth?

Hace más de un año que escribo en este blog llamado “Diary of a Hippie Goth” y en todo este tiempo aun no he explicado el origen de este curioso y aparentemente contradictorio término. Pues bien, eso es lo que voy a hacer hoy como compañía a un post de moda. (si lo que os interesa es el conjunto podéis pasar directamente al final)

 

 

Cierto es que hay diferenciación entre varios tipo de gótico dentro de la subcultura pero eso es algo a lo que nunca le había prestado demasiada atención. Todo empezó cuando la “gente normal” empezó a decirme “eres tan gótica” y la “gente gótica” empezó a decirme “eres tan hippie”.

Quiero remarcar que pongo “gente normal” y “gente gótica” entre comillas porque no me gusta nada etiquetar a la gente de semejante manera, pero lo digo así para que sea más fácil de explicar y de entender.

 

 

He de decir que nadie me lo dijo con mala intención, al menos a mi no me lo pareció nunca, siempre me parecieron comentarios cargados de curiosidad o remarcando algo que les parecía fuera de lo normal. Sin embargo, con el tiempo esos comentarios me acabaron creando una fugaz crisis de identidad.

¿Hippie? ¿Gótica? ¿Qué demonios era en realidad?

Pero pronto me di cuenta de que esa contradicción era en esencia lo que mejor me definía. Soy una persona de fuertes contradicciones y contrastes, siempre lo he sido, y este solo es uno más dentro de mi gran colección.

Crisis de identidad superada me entró la curiosidad y, para mi sorpresa, ¡el término existía!

 

Pero, ¿qué significa “hippie goth”?

Para poder explicar esto debo antes explicar que significan cada uno de los términos por separado, aunque muchos ya os hagáis una idea al respecto.

Pero antes de nada he de aclarar que “hippie goth” es uno de esos tipos de gótico que he mencionado antes, lo que implica que sigue siendo un gótico solo que con algunas características que lo acercan un poco a la subcultura hippie. Por eso he de disculparme antemano, ya que conozco mucho mejor el movimiento gótico que el movimiento hippie y eso se va a notar en mi forma de explicarlo.

 

El movimiento gótico nació a principios de los 80s en una época caracterizada por una calma espiritual en la que se buscaba una identificación con uno mismo, un significado de la vida y una aceptación de lo único que sabemos con certeza que nos ofrece el futuro, que es la muerte.

El gótico comprendió que la lucha más importante es la que realiza el individuo frente a sí mismo, frente al abismo de su existencia. El gótico aprecia los recovecos más oscuros de la mente humana y busca la belleza donde otros solo encuentran nostalgia. Intenta encontrar una manera distinta de pensamiento de vida y hallar la belleza tanto en la vida como en el dolor y en la muerte.

Pese a que cada gótico es un mundo en sí mismo, hay ciertos factores que se comparten en la mayoría de los miembros de este movimiento, factores tales como el estilo de música, un arte y literatura únicos, el uso de ropa negra y de maquillaje característico, la fascinación por la historia medieval y por la era victoriana, y la fascinación por la muerte y sus símbolos.

Es importante aclarar que los góticos no se unen a este movimiento únicamente como una moda (de ahí lo estúpidamente ridícula que nos resulta la típica frase “eso es solo una fase”), sino por un profundo sentimiento de no pertenecer a la sociedad establecida. Es un movimiento fuertemente unido por una visión romántica de la vida y la muerte.

 

El movimiento hippie nació a mediados de los 60s  movido por la creencia principal de que los valores de paz y amor eran esenciales en una sociedad en constante aumento de globalización.

El movimiento hippie está marcado por un estilo de vida bohemio, así como por el activismo y el ecologismo. En general había una tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz. Del mismo modo rehuían de las religiones mayoritarias sin dejar de lado su propia y personal espiritualidad.

(Perdón por esta breve y tosca explicación)

 

Ahora viene la siguiente parte, combinar de forma exitosa estas dos subculturas tan dispares y, aunque parece difícil, no es imposible.

Un hippie goth, como a mi me gusta llamarlo, es básicamente un gótico tal cual lo he descrito arriba solo que incorpora en su personalidad y creencias algunas de las características y valores propio del movimiento hippie. No hay reglas y todo varía dependiendo de cada individuo.

El hippie goth procura ser uno con la naturaleza, cuida el medio ambiente y a las criaturas que en el habitan. Suele mostrar interés en el ocultismo y antiguas religiones paganas, aunque cada individuo es un mundo, y sobre todo en la magia.

En lo que respecta a la moda no hay normas, pero por lo general predomina el negro. Largas faldas o vestidos complementados con chaquetas del algún color oscuro, complementos para el pelo y grandes gafas de sol. Siempre incluyendo, en joyería, algún “símbolo mágico” o algún cristal.

Por último, con la música para exactamente igual que con el resto de gótico. Cada persona tiene sus gustos propios, pero es cierto que el folk, tanto en música ambiental como en metal, cobra especial importancia en este subgénero del gótico.

 

 

No se hasta que punto he sido capaz de aclarar algo, pues es algo que, a pesar de que comprendo, me cuesta mucho explicar.

 


 

¡Y al fin está aquí el conjunto!

 

 

Como he explicado antes, el hippie goth es un estilo que, en cuanto a ropa, se caracteriza por el uso de prendas negras y largas combinadas con algo de color y complementadas con joyería de temática esoterica o con cristales.

 

 

Para este conjunto he elegido una falda de gasa larga ceñida a la cintura una chaqueta larga de ganchillo.

 

 

Lo he complementado con un fajín con motivos florales y, cómo no, con mis colgantes de amatista.

 

 

Los que me conocéis mejor seréis conscientes de que, a pesar de que mi forma de ser y de pensar se adapta muy bien a lo que he intentado explicar, en cuanto a la estética no me suelo ver así tan a menudo. Realmente pienso que nadie pertenece a un subgénero exclusivamente, pues la personalidad de cada persona es algo demasiado rico y completo como para estar encerrado completamente en un subgénero. Dependiendo de las circunstancias que nos rodean o de cómo nos sintamos variamos, aunque sea levemente, en nuestra forma de actuar y también de vestir.

El hippie goth es un estilo que me parece ideal para el verano, pero de normal visto con un estilo mucho más nu, como podéis ver aquí, y para salir por la noche suelo abrazar el estilo romántico.

 


Opiniones2

  • 1
    Damián on 05 de septiembre de 2017 Responder

    Genial explicación y bonitas fotos que lo acompañan, es cierto que aunque leo no suelo comentar mucho, pero hoy me he acordado de que tu fuiste la elegida para mi primera sesión de gótica, que salio genial.
    Gracias por tu amistad y tu gran simpatía.

    • 2
      moonlight lady on 05 de septiembre de 2017 Responder

      Muchísimas gracias por tus palabras y por animarte a comentar! Y por supuesto por aquella sesión ^-^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.