Las Crónicas de Shannara – reseña de la primera trilogía

Las Crónicas de Shannara – reseña de la primera trilogía

Shannara es una serie de libros fantásticos del escritor Terry Brooks que narran las aventuras de los distintos miembros de la familia Ohmsford.

En esta ocasión, vengo a únicamente hablar de los tres primeros libros, pues es una saga bastante extensa que cuenta con más de diez volúmenes.

Algunos conoceréis la serie que lleva el mismo nombre, esta “intenta” contar los hechos del segundo libro, con un éxito que dejaré a juicio de cada uno.


1. La espada de Shannara

Si habéis leído (o visto) El Señor de los Anillos el primer libro os resultará extrañamente familiar. Cierto es que desde el gran fenómeno de Tolkien toda la fantasía bebe –directa o indirectamente- de él. El problema es que, en este libro, esa influencia es demasiado evidente. Me explico:

  • Un grupo de hombres de diferentes razas emprenden una aventura hacia un lugar recóndito para conseguir una espada con la que poder vencer al Señor de los Brujos.
  • Hay un druida, llamado Allanon, que aparece y desaparece a su antojo y que siempre llega en el momento justo para ayudarlos. Que curiosamente se pelea con un demonio alado y poderoso para salvarlos y acaba cayendo a un pozo llameante que llega casi al fondo de la tierra.
  • El bando de los buenos está formado por hombre, elfos y enanos; y el de los malos por trolls y gnomos.
  • Hay un rey enfermo controlado y manipulado por un hechicero que pretende usarlo a su favor.

En resumen, podría seguir enumerando similitudes pero no lo voy a hacer.

A pesar de eso hay algo en la historia que te engancha y, por mucho que seas capaz de predecir el futuro de la historia, hace que sigas leyendo (no sé hasta que punto tendrá eso que ver con mi incapacidad para dejar libros a mitad.

Por último y, aunque os resulte difícil creerlo, hay parte del libro que si me sorprendieron, sobre todo al final.

 

2. Las piedras élficas de Shannara

Este segundo libro es en el que está basada la serie de televisión que tiene un par de años.

En este caso el protagonista es el nieto del protagonista y su misión es similar. La magia negra vuelve a amenazar el mundo y él, por su sangre Shannara, debe ayudar al druida a impedirlo.

Por suerte, en este libro ya no le quedaban referencias al señor de los anillos por usar por lo que la historia no se hace repetitiva y predecible. Si habéis visto la serie os haréis una idea de que va, pero lo cierto es que el libro contiene mucho de sufrimiento y sacrificio a parte de la fantasía y la aventura desmedida que se refleja en la serie. De todas formas os hago un breve resumen:

Muchos años atrás los partidarios de la magia negra fueron encerrados tras el muro de la prohibición que fue custodiado por el árbol Ellcrys. Pero Ellcrys se muere y Will debe guiar a la elegida para portar su semilla hasta el Fuego de Sangre y de vuelta para que el árbol pueda renacer.

Soy consciente de que la serie ha creado opiniones opuestas pero, de cualquier forma, el libro vale la pena.

 

3. El cantar de Shannara

Este es el último libro de esta primera trilogía y está protagonizado por los hijos Will (protagonista del segundo libro).

En esta ocasión, para no variar el argumento, la magia negra ha hallado otra forma de amenazar el mundo y Allanon precisa de la ayuda de un Ohmsford para impedirlo. Siendo que los argumentos son exactamente idénticos en los tres libros, he de admitir que las historias son muy diferentes.

En este caso, los Ohmsford se apoyan en la magia que su voz invoca por medio del canto y que les permite hacer prácticamente cualquier cosa; la misión es destruir el Ildatch, el libro que alberga todos los secretos de la magia negra.

Varias cosas me han llamado la atención de este libro en concreto. En primer lugar, el hecho de que el puesto del protagonista está compartido, por primera vez, por un chico y una chica; a parte, el sufrimiento de los personajes es mucho más relevante y tiene más presencia; y para terminar mueren personajes importantes, bastantes de hecho, cosa que rara vez sucedía en los anteriores.

Me atrevo a decir que este ha sido mi favorito.


Como conclusión y, a pesar de que no ha sido mi saga fantástica favorita, lo recomiendo. El mundo fantástico que crea es una auténtica pasada y las historias, aunque repetitivas, son entretenidas.

En cómputo general le doy un 7/10.

¿Alguien lo ha leído?

¿Qué otros libros me recomendáis?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.