Cosas que te pasan cuando escribes

17. diciembre 2018 Diario 3
Cosas que te pasan cuando escribes

Hoy voy a “hablaros” sobre escribir (quizás fuera más correcto “escribir” sobre escribir, pero esa repetición no iba a dejarme dormir). La escritura es un arte, un oficio y un deporte de riesgo y, aunque no os lo creáis, no estoy exagerando. Cuando escribes hay una serie de cosas que le pasan a tu cuerpo y a tu mente, tanto si escribes a mano como si mecanografías, que son dignas de mención.

Antes de empezar quiero dejar bien claro que ni me drogo ni estoy loca (las voces de mi cabeza me dicen que soy normal). También quería comentaros que, si queréis saber un poco más sobre el fascinante hecho de escribir, escribí otro post con curiosidades y confesiones que podéis leer aquí.

 


Efectos físicos:

  • Si pasas mucho tiempo escribiendo a máquina llegas a un punto en el que se te agarrotan los dedos, se te enganchan y te duelen. Esto no solo hace que vayas mucho más lento, sino que, eventualmente, tengas que dejar un periodo de descanso para que se recuperen tus dedos.
  • Por otra parte, si decides escribir a mano sucede algo muy curioso. Como ya no estamos acostumbrados al manejo de un bolígrafo, el uso de este acaba haciendo que las yemas de los dedos se reblandezcan y se resientan como si las hubieras pasado por un papel de lija tras tenerlos varias horas a remojo. No es broma, ¡se quedan arrugados y todo!
  • Hay otro problema relacionado con los ojos. Si sois algo cortos de vista, como yo, puede que inconsciente mente vayáis pegándoos a la pantalla para ver mejor (imaginad el dolor de espalda derivado de esa nefasta postura). Sí, las gafas lo solucionan, pero muchas veces no las llevamos encima y no nos apetece levantarnos a por ellas.
  • Por último, hay un gran número de gente en el mundo -entre los que me incluyo- que no somos capaces de mantener el papel recto cuando escribimos a mano; en lugar de eso lo vamos girando más y más hasta ponerlo horizontal. Una vez más la postura acaba siendo horrible y la espalda se resiente.

 

Efectos psíquicos:

  • A la hora de escribir una novela o un relato hay que dedicar mucho tiempo a la creación de los personajes, de forma que, antes de empezar con la redacción, debemos ser capaces de conocerlos mejor que a nosotros mismos. Esto requiere tiempo y trabajo. Al final tú como escritor vives dentro de la historia de tus personajes y ellos viven en tu cabeza.
  • No es raro que me ponga a hablar de alguno de mis personajes como si fuera real, como si fuera mi más íntimo amigo. No es raro que les plantee preguntas en voz alta o les hable.
  • Esos personajes se hacen reales para nosotros durante un pequeño periodo de tiempo, son como personas que pasan por nuestra vida y dejan una fuerte marca.
  • Los personajes son entes vivos que, a pesar de que en un principio estén perfectamente planeados, evolucionan a lo largo de la historia y exigen cambios y novedades no planeadas (¿quién soy yo para negárselas?)
  • En resumen, mientras estamos planeando y escribiendo una historia, los escritores viajamos a otro plano distinto en el que estamos en compañía de los seres que hemos creado. Por eso la torpeza exagerada y la falta de atención crónica en los procesos de creación.

 

Dicho todo esto es posible que más de uno este pensando:

Yo que tú iría ya al psicólogo.

O quizás:

¿Y por qué demonios sigues escribiendo?

Pues bueno, como he dicho al principio, todo esto es completamenete normal, ni me drogo ni estoy loca, por lo que no creo que necesite ayuda profesional, al menos no en este aspecto de mi vida.

Por otra parte, cierto es que escribir es un arte, un oficio y un deporte de riesgo; pero sobre todo es una gran pasión. No puedo imaginarme el resto de mi vida sin escribir y por ese motivo no voy a dejar de hacerlo.


Opiniones3

  • 1
    Xehr on 18 de diciembre de 2018 Responder

    Que me encanta !! Sigue escribiendo siempre 😃😃😃

    • 2
      moonlight lady on 20 de diciembre de 2018 Responder

      Eso dalo por sentado!

  • 3
    Xehr on 18 de diciembre de 2018 Responder

    Tu ahí !! No dejes nunca de escribir !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.