Cuando roban tu trabajo

31. enero 2019 Diario 3
Cuando roban tu trabajo

El martes me desperté ante un descubrimiento que me dejó desolada, habían robado una de mis fotos para publicarla en un revista. Puede que parezca una reacción desmedida, pero realmente me afectó mucho más de lo que pensaba.

Hace un tiempo le hice unas fotos a una chica que es artesana. La sesión fue gratuita y la única condición que le puse es que podía utilizar esas fotos siempre y cuando respetara mi marca de agua y me nombrara como fotógrafa.

Una importante revista de diseño le ha hecho un reportaje a esta chica en el que sale una de mis fotos. No solo no se me pidió permiso ni se me nombró en el texto, sino que además recortaron la imagen para quitar mi firma y marca de copyright.

Lo que no sé es hasta qué punto ha sido cosa de la chica a la que fotografié o de la revista.

No me malinterpretéis, no pretendo cobrar por ello ni hacer que quiten esa foto de la publicación. Solo me sabe fatal que haya profesionales que pisen el trabajo de sus colegas de profesión sin ningún miramiento.

Ahora mismo no tengo ni idea de qué debo hacer. Como he dicho, es una revista importante y no quiero ponerme en contra a esa gente.

 

Hay varias cosas que he aprendido de esta desagradable experiencia:

  • NUNCA se trabaja gratis.
  • Toda creación artística SE DEBE REGISTRAR.
  • La marca de agua se mete en medio de la imagen o en un lugar que no se pueda eliminar.

 

Por desgracia, esto que me ha pasado a mí le ha pasado alguna vez a la mayoría de profesionales creativos. ¿Cómo pretendemos que la gente respete y valore nuestro trabajo cuando nuestros propios colegas no lo hacen?

Intento forzarme a ver el lado bueno de todo esto. Por una parte no es una de mis fotos favoritas ni en las que he puesto mucho esfuerzo y horas de trabajo. Por otra, al menos una revista de diseño se ha interesado en mi trabajo como para publicarlo.

¿Qué creéis que debería hacer? Cualquier consejo me puede ayudar muchísimo.


La foto de arriba no es la que me han robado. Es una foto que he sacado de un banco de imágenes gratuito llamado pexels. Para que veáis que se pueden conseguir fotos chulas y libres de derechos sin tener que robar ni pisotear el trabajo de nadie.


Opiniones3

  • 1
    María Inmaculada Mestre Almagro on 02 de febrero de 2019 Responder

    Te digo lo que yo haría. En primer lugar hablaría con la chica fotografiada para aclarar si el no respetar tus condiciones fue cosa de ella o de la revista. Si ha sido de esta última, puede ser bastante complicado y como bien dices, no has de ponerte en su contra. Resulta halagador ver tu trabajo en una revista importante, pero no de esta forma. Tu esfuerzo ha de verse reconocido siempre. Es una pena que el esfuerzo y la creatividad personal( Fotografía, dibujo, pintura, escritura, poesía..) no sólo estén infravalorados , sino que además sean robados por gente sin moral ni escrúpulos. A mí hace varios años una amiga me comentó si yo podía eliminar de unas fotos de sus hijas la marca de agua de la fotógrafa que las había realizado. Me negué en rotundo por motivos muy obvios. Yo estoy empezando ahora con el photoshop y lo primero que quiero hacer es crear mi sello o marca de agua. También quiero registrar mis obras porque visto lo visto, no están seguras. Hace un par de años fotografíe a un conocido grupo de animación en un mercado medieval. Las fotos que más me gustaron las publiqué en el grupo de Facebook de sus seguidores. Una de las fotos acabó como portada del grupo y me agradó verla, pero me hubiese gustado ser mencionada al menos, como se ha hecho con otras personas que han proporcionado fotos. Sinceramente, no sabía si hablar o callar y opté por lo segundo. Pero esto me servirá de lección en el futuro. La idea de colocar la marca de agua en el centro de la foto me parece muy buena opción para comenzar, aunque yo estoy buscando información para saber como actuar frente a estas cosas. Fíjate que para poder publicar una foto de alguien hemos de contar con un consentimiento firmado por esa persona mientras que ella cuenta con más libertad para hacer uso de nuestro trabajo. Tanto si somos profesionales como aficionados, hemos de conocer nuestros derechos y valorar nuestro esfuerzo. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará.

  • 2
    A. on 01 de febrero de 2019 Responder

    Es terrible que estas cosas pasen 🙁
    Espero que encuentres una forma de solucionar y sino al menos que no te vuelva a pasar

    • 3
      moonlight lady on 01 de febrero de 2019 Responder

      Muchas gracias por tus palabras.
      Por desgracia la revista ya está impresa y distribuida, así que ya no hay mucho que se pueda hacer. He aprendido la lección, esto no me vuelve a pasar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.