Máster en Creación Literaria

06. marzo 2019 Diario 0
Máster en Creación Literaria

Os he hablado ya un par de veces sobre el máster que estoy estudiando, pero creo que nunca me he tomado un rato para explicaros qué es exactamente lo que estoy haciendo.

Estoy estudiando el Máster en Creación Literaria de la VIU (Universidad Internacional de Valencia) junto con la Editorial Planeta.

¿En qué consiste?

Este máster da las bases imprescindibles para ser un buen escritor. El temario es muy completo e interesante y abarca todos los temas de interés con suficiente profundidad (narrador, personajes, trama…)

No es un simple taller literario. Es un título oficial que requiere de horas de clase, horas de trabajo en grupo e individual y un trabajo final, que es una novela.

¿Por qué elegí este curso?

No sé muy bien cómo será en el resto del mundo, pero en España los másteres son caros, por lo que antes de decidirme hice una búsqueda exhaustiva sobre los distintos cursos que había sobre el tema. Los estudié a fondo y pedí más información antes de tomar la decisión.

  • Tras la búsqueda no tuve dudas de que el temario de este máster era el más completo y el que mejor se acoplaba a lo que estaba buscando.
  • Las clases son a distancia y por las tardes. Esto me viene de perlas porque trabajo por las mañanas y de otra forma no habría podido asistir.
  • Los profesores son escritores de renombre consagrados en el oficio. ¿Quién mejor que ellos para enseñarnos un arte tan interesante y complejo?
  • El máster es en colaboración con la Editorial Planeta. Eso asegura la importancia y la seriedad del curso, por no hablar de su prestigio y las posibilidades que puede llegar a abrir de cara a un futuro.

Las asignaturas y profesores

De momento solo he cursado la obligatorias, por lo que es de esas de las que puedo hablaros.

El narrador con Espido Freire:

Esta asignatura me resultó sumamente interesante. Llevo mucho tiempo escribiendo, pero nunca me había parado a reflexionar sobre el narrador.

Ahora que la he cursado me he dado cuenta de que la elección del narrador de una historia es, posiblemente, la más difícil e importante.

Una mal narrador puede arruinar una buena historia de igual modo que uno bueno puede salvar una historia mediocre.

Al aplicar esto a mi TFM me di cuenta de lo difícil que es tomar esta decisión. Lo pensé mucho antes de decidirme, incluso hice varias pruebas para cerciorarme, y gracias a eso estoy completamente segura de haber tomado la decisión correcta.

Los personajes con Violeta Serrano:

Los personajes son algo sobre lo que, todos los que hemos escrito alguna vez, hemos tenido que trabajar.

Gracias a esta asignatura me he dado cuenta de la importancia de conocerlos mejor que a nosotros mismos. También me he dado cuenta de que no es raro llegar a hablar con ellos (buena noticia, ¡no estoy loca!)

Me encanta trabajar con los personajes, pues al fin y al cabo, son ellos los que hacen que la historia que estamos contando transcurra y tenga sentido.

La trama con Vanessa Montfort y Pedro Ángel Palou:

Si las anteriores asignaturas me parecieron interesantísimas está ya se sale de mis esquemas; no porque sea más compleja o nueva para mí, sino por la pasión y el entusiasmo de estos profesores.

Son dos personas muy cultas e inteligentes que realmente sienten pasión por lo que hacen, y eso se nota.

Estoy aprendiendo mucho más de lo que pensaba y resulta que me encanta tramar!

El espacio y el tiempo con Eva Díaz:

Esta fue una asignatura muy interesante que, por desgracia, en la parte del tiempo se centró demasiado en la novela histórica (no me gusta la novela histórica, no me gusta leerla y no tengo intención de escribirla). Debido a esto los saltos temporales y los flashbacks y flashforwards no los dimos muy a fondo.

De cualquier forma, la parte del espacio fue muy interesante y en una de las actividades escribí el relato Mi corazón roto.

La atmósfera y la simbología con Jose Luís Ferris y Roberto Osa:

Debo decir que esta era una de las asignaturas que más ganas tenía de cursar y también una de las que menos me han gustado. El manual que nos facilitó el profesor es realmente perfecto, pero su forma de dar clases no era la idónea para mí.

Optativas

Por el momento solo puedo deciros que como optativas solo puedo elegir dos de entre las siguientes: ficción literaria, no ficción y géneros mixtos, literatura infantil y juvenil, ficción ilustrada y edición literaria.

¡A ver si adivináis cuáles he cogido!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.