Antología de relatos de terror – reseña del libro

Antología de relatos de terror – reseña del libro

Hace ya algún tiempo descubrí las auténticas joyas que Alma Clásicos Ilustrados estaba editando junto con ilustraciones y ya empecé a comprarlos. Esta antología es uno de esos 24 libros que ya ha sacado.

El libro está compuesto por 17 relatos de terror de distintos autores entre los que destacan los nombre de Bécquer, Lovecraft o Poe. Además, para esta edición, Sebastián Cabrol ha realizado una ilustración por capítulo. La edición es espectacular. Tiene unas bonitas cubiertas en tapa dura, guardas ilustradas, marca páginas de tela y 17 ilustraciones en blanco negro y rojo, eso por no hablar de la calidad del papel.

Por otra parte, con este libro he hecho mi primera lectura conjunta (es como un mini club de lectura) y ha sido genial. Por comentar los textos y compartir impresiones después de leer cada relato hace que los disfrutes más.

 

 

El elixir de la larga vida de Honoré de Balzac

Un joven rico, engreído y egoísta no cumple la última voluntad de su padre en el lecho de muerte, sino que se guarda el frasco con el elixir que este había creado. Creyendo haber encontrado un modo de esquivar la muerte vive de con excesos y arrogancia hasta que en su lecho de muerte le pide a su hijo lo mismo que su padre le pidió a él.

Un relato con claros toques gore que recuerda inevitablemente a Dorian Gray en tanto que, cuando una persona se cree inmortal, descuida las virtudes del alma en pos de los vicios del cuerpo.

 

El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Este es mi relato de terror favorito desde hace muchísimo tiempo. Lo leí por primera vez cuando estaba en primaria y desde entonces nada me ha impactado tanto nunca. Después de este me senté y leí todas las leyendas de Bécquer del tirón. A pesar de que otras como Los ojos verdeso La cruz del diablome gustaron mucho, ninguna llegó a igualar a El monte de las ánimas.

Una leyenda aterrador encoje los corazones de todos los que viven cerca del monte de las ánimas, pero Beatriz no se lo cree y abusa del amor que su primo siente por ella para hacer que vaya al monto la noche de los difuntos. Esa noche los muertos andan y van a visitarla.

 

La cosa maldita de Ambrose Bierce

Un hombre ha muerto misteriosamente y su cuerpo es hallado completamente mutilado. Ni los testigos oculares son capaces de decir lo que ha sucedido. Este ese hombre dejó un diario con notas escuetas y delirantes donde se pueden intuir los detalles de su muerte.

Tiene los componentes que más me gustan en los relatos de terror. Pasa algo pero no sabes el que, hay un ente desconocido, sobrenatural y letal, hay muertes. Además tiene un sutil humor negro, para que me entendáis, la primera parte se llama No siempre se come lo que está sobre la mesa y cuando lo lees descubres que en lo que había sobre la mesa era el cadáver fresco de un hombre.

 

El lote 249 de Arthur Conan Doyle

Supongo -y espero- que conoceréis a Sir Arthur Conan Doyle por sus famosísimas historias de Sherlock Holmes; pues al parecer no solo es el máximo representante de la historias detectivescas, sino que también tiene una mano de oro para el terror.

La historia transcurre en un colegio universitario de Oxford en el que una serie de misteriosos intentos de asesinatos se suceden. Abercrombie Smith, un destacado estudiante de medicina, investiga el asunto y se ve envuelto en una peligrosa trama de magia y necromancia egipcia. Se propone resolver personalmente ese extraño caso aunque su vida esté en juego.

La pluma de Doyle se traduce en este relato de terror, que no deja de ser detectivesco. Es capaz de llevarte a través de la historia como si fueras un personaje más, como si estuvieras investigando junto a Smith y corriendo sus mismos riesgo. Sin duda uno de los relatos que más me ha gustado, me tuvo en ascuas del principio al final.

 

Calor de agosto de William Fryer Harvey

En una calurosa mañana de agosto el artista James Clarence lleva a cabo el que considera su mejor trabajo: un boceto en el que se ve a un hombre grueso y flácido en juicio. Después de eso sale a dar un paseo y pierde la noción del tiempo y el espacio y, cuando quiere darse cuenta, está en un lugar desconocido frente a la puerta de un tallador de mármol. Allí descubre al mismo hombre que ha dibujado esa mañana que acaba de tallar una lápida con su propia esquela.

Es un relato corto y con un final aterradoramente abierto.

 

La cosa en el tejado de Robert E. Howard

Un hombre busca encarecidamente la versión original del Libro Negro de Von Junzt, en las versiones posteriores, las traducciones y adaptaciones modifican el contenido; este cree que el libro esconde la clave para encontrar un tesoro. Conseguido su objetivo parte en busca del tesoro, pero al no leer el texto completo ignora que no hay oro en realidad y que el libro advierte de que no hay que molestar a lo que duerme.

Es una historia con tintes claramente lovecraftnianos que me ha sabido a poco, me hubiera gustada saber un poco más de la expedición y de los recovecos de la pirámide.

 

Un episodio en la historia de una catedral de M. R. James

Un curioso relato de terror que empieza con un “Había una vez…” y que es narrado por un hombre que cuenta la historia que un sacristán le contó a su amigo.

Años atrás el nuevo deán de la catedral se empeñó en transformarla para que encajara en el estilo gótico y, para ello, la mandó deshacer casi por completo. En este proceso acabaron encontrando un misterioso sepulcro sin nombre ni fecha. Poco después de la aparición del sepulcro se comienzan a oír gritos en la catedral y la gente empieza a morir. Poco saben lo que había dentro, pero la única inscripción visible en el sarcófago era IBI CUBAVIT LAMIA.

 

La marca de la bestia de Rudyard Kipling      

Un relato curioso que surge de la imprudencia de un borracho. Es la última noche del año y, al acabar la fiesta un par de caballeros han de escoltar a su compañero a casa porque está demasiado borracho como para montar en su caballo. De camino pasan por un templo hinduista y el borracho profana la estatua en medio de una oración colectiva. Los monjes se toman venganza dejándolo a merced de un hombre de plata y sus dos amigos han de esforzarse hasta el punto de la locura para sacarlo de semejante embrollo.

Los dioses paganos son de piedra y bronce y cualquier intento de tratarlos de otra manera recibirá justo castigo.

 

La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft

Un joven antropólogo descubre en una vieja caja una serie de notas, cartas y recortes que su tío había reunido en vida, todo junto a un bajo relieve de una figura extraña entre hombre, pulpo y dragón.

Acaba sintiendo curiosidad por todo ese asunto y decide investigar más en el asunto, primero movido por el escepticismo y luego por la curiosidad. Descubre la existencia de un siniestro culto arcano, de unas figurillas del ídolo pulpo, así como varias historias curiosas contadas por gente culta y honrada.

Con todo esto sabe que Cthulhu, el sumo sacerdote de los Dioses Antiguos, está vivo y aguarda a que llegue el momento propicio de recuperar su reinado sobre la Tierra.

La muerte es una idea atractiva y tentadora pensando en los horrores que están por venir.

 

 

El Horla de Guy de Maupassant

Un relato realmente escalofriante escrito a modo de diario y cargado de reflexiones metafísicas. En él, el personaje principal relata los sucesos extraños que vive estando en su casa y que cesan cuando se va de viaje así como la forma en que se siente poseído con más fuerza en cada día que pasa. Siente que su cuerpo no le pertenece, que ya no tiene fuerza de voluntad y que es otro quien lo controla a su antojo; pero en vez de resignarse y quedarse de brazos cruzados decide luchar.

Uno de los relatos que más he disfrutado. Cuestiona la tranquila certeza que tenemos de estar en la cima de la cadena alimenticia.

 

El Espectro de Oliver de Charles Nodier

En este relato tenemos un fantasma con un pequeño toque de ternura. Al morir va a a ver a su amado amigo de la infancia para que le ayude a vengar su muerte y para ayudarle y guiarle en su vida.

En este relato se resaltan los lazos de la amistad verdadera, que no se rompen tras la muerte y que hacen que los amigos se ayuden entre sí incluso cuando parece no quedar esperanza alguna.

 

¿Qué fue eso? de Fitz James O’Brien

La noticia de una casa encantada en una de las mejores zonas de la ciudad llama la atención de una posadera y de sus osados huéspedes y, todos juntos, realizan la mudanza para comprobar hasta qué punto los rumores son ciertos. Tras meses de escepticismo e incredulidad en los que no sucede nada fuera de lo normal, uno de los huéspedes es atacado por un ser invisible pero, para sorpresa de todos (incluido el lector), consigue atrapar a ese supuesto fantasma.

El horror de tener entre tus manos algo que no puedes ver es palpable en este relato; al fin y al cabo, si existe ese ser, podrían existir cientos más. Un relato original con un toque de crueldad.

 

La verdad sobre el caso del señor Valdemar de Edgar Allan Poe

¿Qué ocurre cuando hipnotizas a un hombre en su lecho de muerte? ¿Es posible llevar a cabo este experimento sin tener en cuenta el estado físico del sujeto? ¿Puede un hombre morir mientras está hipnotizado? ¿Se rompe el trance tras la muerte o la muerte se detiene gracias al hipnotismo? Todas estas preguntas se las preguntas inquietan al protagonista y se propone a responderlas con su amigo Valdemar, quien está muriendo de tuberculosis. Puede que el resultado de este experimento no sea el que él se espera y que el terror lo persiga para el resto de sus días.

Supongo que si habéis leído a Poe este relato lo conoceréis. Y si no, no es mi favorito, pero aun así es muy recomendable. Un relato de terror en el que no aparecen fantasmas ni entes del más allá y el terror subyace en un punto algo más psicológico.

 

La gallina degollada de Horacio Quiroga

Un joven joven matrimonio pone el peso de su felicidad en engendrar un hijo pero, uno tras otro, los cuatro sufren unos temblores y fiebres a muy temprana edad que los deja completamente “idiotas” (palabras textuales), sin capacidad de racionar, sin inteligencia, sin instinto, sin nada. Los jóvenes padres sufren por ello y su relación se resiente pero engendran una preciosa niña sana que los salva de la desdicha. Los niños, abandonados y descuidados ven a una sirvienta degollar una gallina y eso despierta en ellos un instinto primario que se rige por la sed de sangre.

Un relato escalofriante en el que los monstruos no son seres sobrenaturales, sino seres humanos. Nosotros los creamos, los alimentamos y luego nos sorprendemos del resultado.

 

La ventana abierta de Saki (H. H. Munro)

Una historia corte y precisa cuyo terror subyacen en el poder que tiene la sugestión humana. Basta que alguien cuente una historia aterradora para que la realidad el oyente se vea afectada por hechos fantásticos e impensables.

No puedo contar mucho más sobre esta historia porque, como he dicho, es muy corta y todo lo demás sería destripárosla.

 

El Ladrón de cadáveres de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson es un escritor polifacético donde los haya. Es curioso que mucha gente conoce sus obras pero pocos las relacionan a la misma persona y es que es autor de obras tan distintas como La isla del tesoro o El curioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Pues aparte de obras tan conocidas como estás, también se dedicó a escribir relatos de terror.

Este relato trata de la vida de dos estudiantes de medicina, aventajados y ayudantes del profesor, que se encargan de recoger y preparar los cadáveres para el aula de disección. El problema comienza cuando Fettes empieza a darse cuenta de la procedencia poco limpia de esos cuerpo y la decisión que toma de meterse hasta el cuello en lago nada limpio. ¿Qué pasa con el secreto que los une cuando, años después, esos dos hombres vuelven a encontrarse?

 

La squaw de Bram Stoker

Pienso que Bram Stoker es uno de los escritores peor tratados de la literatura. Todo el mundo conoce la que se considera su obra maestra, pero pocos saben del resto de sus novelas y relatos. Dado la fama de Drácula no consigo comprender por qué.

Este relato se nutre del terror de saber lo que va a suceder y no poder hacer nada para evitarlo ni poder dejar de leer. Te mantiene enganchado a pesar de que es predecible y creo que eso es lo más aterrador.

Una pareja de recién casados acuden con su amigo de viaje, un americano, a un castillo en Núremberg. Allí, tras un pequeño accidente, el americano enfada a una gata que lo persigue con sed de venganza. No diré más, pero el relato termina con una dama de hierro.

Debo admitir que la crueldad hacia los animales en este relato es algo que no me ha gsutado en absoluto, yo estoy del lado de la gata.

 

Los ojos de Edith Wharton

Debo confesar que no estoy segura de haber comprendido del todo este relato. Si alguno lo ha leído o piensa hacerlo, agradecería que lo comentásemos.

Un grupo de hombres se reúne por las noches en casa de su anfitrión Culwin, una noche deciden contar sus propias vivencias con fantasmas y lo paranormal y Culwin cuenta la historia de unos ojos rojos que le visitaban por la noche. El motivo por el que se le aparecen esos ojos, a quién pertenecen y lo que significan son cosas que él desconoce y que parecen entreverse al final del relato.

 


Opiniones2

  • 1
    Chr on 14 de mayo de 2019 Responder

    Madre mía!!!!jolin que pasada de reseña !!!

    • 2
      moonlight lady on 15 de mayo de 2019 Responder

      Gracias!! Temía que hubiera quedado demasiado larga jajaja
      De la próxima antología creo que solo reseñaré los relatos que más me hayan gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.