Irlanda – reseña del libro

Irlanda – reseña del libro

Irlanda es la primera novela de Espido Freire. Como ya os conté en el post anterior, Espido estuvo en Valencia para hablar de su nuevo libro. Entre otras muchas cosas, al final de la charla hubo una firma y yo, de entre todos sus libros, escogí Irlanda para ello (debo confesar que movida por el título aunque sabía que no trataba sobre ese precioso país).

El jueves pasado me senté con el libro y no paré de leer hasta que, un par de horas más tarde y con los ojos secos e irritados, lo acabé.

Sí, me lo leí de una sentada. Es un libro corto pero complejo que requiere de nuestra atención para no perdernos el significado de los símbolos y metáforas. Era muy consciente de eso, pero la necesidad de seguir devorando el libro pudo más que mi voluntad de tomármelo con tranquilidad. Por eso mismo he tardado un poco en compartir la reseña, porque un par de días después volví a coger el libro y lo leí de nuevo, esta vez con más calma.

¿Cuántos habéis leído el mismo libro dos veces en una semana?

Resumen

Natalia es una joven tímida con un gusto especial por las plantas que, tras la muerte de su hermana, va a pasar un verano al campo con sus primos. Allí se sumerge en un mundo a medio camino entre la realidad y la imaginación, entre el sueño y la pesadilla, entre la infancia y la madurez. Cada noche su imaginación trae de vuelta sus peores miedos, sumiéndola en un mundo oscuro que pone de manifiesto la gran distancia que hay entre ella y sus primos, especialmente Irlanda.

Opinión

Es una novela que habla de la belleza y de la maldad, de la hipocresía inherente en las relaciones humanas, del deseo inalcanzable, de la manipulación, de la vida y la muerte. Es una novela que pone en manifiesto la crueldad de la que somos capaces los seres humanos, incluso los niños.

En mi opinión, Irlanda es una historia de ficción que retrata la cotidianidad a la perfección. Está narrada de tal forma que te envuelve desde el principio en una trama de estética onírica que engancha del principio hasta el final.

No se me ocurre una mejor forma de debutar en el mundo literario que con esta pequeña novela.

Dicho todo esto no creo que os sorprenda que para mí está novela sea un 5/5.

Opiniones2