El síndrome del impostor

18. septiembre 2019 Escritura 2
El síndrome del impostor

Puede que ya os suene de qué va esto o puede que no, de cualquier forma necesito hablar un poco sobre el síndrome del impostor.

 

¿Qué es?

Es una especie de “enfermedad” que afecta (me atrevería a decir) a un 90% de las personas que se dedican, de forma profesional o no, a una actividad creativa.

Este síndrome se caracteriza por la presencia de un mini-yo capullo dentro de la cabeza que se dedica a recordarte, insistentemente, lo mediocre que eres o las cosas malas que te pueden pasar si sigues por el camino que vas.

Ese mini-yo diabólico se alimenta de nuestros miedos e inseguridades para boicotearnos y, me atrevería a decir, que esta detrás de la mayoría de bloques creativos.

Esto que estás escribiendo es basura.

Deberías medir tus palabras porque te van a censurar.

¿Cómo te atreves a llamarte escritora si no tienes nada publicado?

 

La cura

Por suerte, la verdad es que no hay ninguna persona pequeña dentro de nuestra cabeza y esa voz ceniza es la nuestra. Una vez nos damos cuenta de que estamos sufriendo el síndrome es fácil hacerle frente.

  • Cómo detectarlo

Si tenéis costumbre de hablar con alguien sobre vuestros quehaceres creativos es bastante fácil. Solo hay que prestar atención a las palabras negativas que salen de vuestra boca: “bloqueo”, “no es lo bastante bueno”, “censura”…

  • Cómo remediarlo

Si es la primera vez que te has descubierto sufriendo el síndrome te puede resultar un poco más complicado, pero si crees en tu pasión y en tu habilidad para llevarla a cabo no debería causarte muchos problemas.

Mis opciones van desde hacer justo lo contrario de lo que me decía la voz a entregar los textos a otra persona para que me de su opinión.

 

Consejo

En el mundo creativo (yo me muevo personalmente en el literario, pero imagino que se aplicará a cualquiera de los otros) hay, por desgracia, muchas envidias y competitividad malsana. Esto puede llevar a que te lleguen críticas destructivas o palabras como “eso ya no se lleva”.

Lo único que puedo decir es ignores todo esto. Escribes, pintas, tocas música, etc. porque te apasiona y eso es lo que más te debe importar.


Opiniones2

  • 1
    Cris on 24 de septiembre de 2019 Responder

    Me encantan como escribes!!
    Nunca me ha pasado esto porque no escribo, pero creo que este post puede ser muy útil para gente que sí

    • 2
      moonlight lady on 24 de septiembre de 2019 Responder

      Oh! muchas gracias 🙂
      Eso es lo que quiero, ayudar a gente que pueda verse en esa situación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.