Escritores mapa, escritores brújula y otras criaturas mitológicas

05. febrero 2020 Escritura 2
Escritores mapa, escritores brújula y otras criaturas mitológicas

No sabría deciros la cantidad de veces que me he quedado fascinada mirando el nivel de organización de varias escritoras que sigo por instagram. Me parece increíble cómo pueden tener planificado en trajecitos hasta el más mínimo detalle de cada escena mientras que yo siempre he ido a salto de mata.

Resulta que alguien clasificó una vez a los escritores en dos grupos: brújula y mapa, que yo englobo dentro de las criaturas mitológicas.

 

Criaturas mitológicas 

  • Escritores brújula

Este escritor no planea nada, se sienta frente al ordenador y deja que las palabras fluyan desde su mente a la pantalla, deja que los pensamientos surjan a su debido momento y se den forma a ellos mismos.

Mirándolo de esa forma parece algo idílico. No has de preocuparte de nada, solo de que tus dedos puedan seguir el ritmo de tus pensamientos. Pero hay un problema, y es que si nunca apuntan nada y nunca planifican nada suelen aparecer problemas de cohesión a lo largo de la historia. Todo movido por la falta de memoria. 

Nada que no se pueda remediar con una exhaustiva revisión, verdad? Pero a a quién le gusta revisar?

  • Escritores mapa

Este escritor suele ser el opuesto del anterior. Antes de empezar a redactar propiamente dicho, se pasa una cantidad inimaginable de tiempo pensando y anotando absolutamente todo lo que va a escribir.

No hay cabos sueltos, no da pie a errores, es la narración perfecta. El problema es que se pierde la espontaneidad y la creatividad y escribir se convierte en una actividad monótona mecánica.

 

Personalmente creo que no existe nadie así. 

No creo que haya nadie que trabaje sin tener ningún método, sin miedo a perderse en sus pensamientos, sin tener una idea previa, por pequeña que sea, de lo que quiere contar.Tampoco creo que exista un escritor tan cuadriculado que sacrifique su creatividad en pos del mapa perfecto de la historia.

Al fin y al cabo, los escritores somos seres que vivimos de nuestra imaginación y, a esta, no se le deben poner cadenas.

 

Escritores reales

La realidad es algo distinta. Dividir a los escritores en dos grupos herméticos y cerrados es algo frívolo. 

Creo que hay tantos tipos de escritores como escritores hay, valga la redundancia; y todos somos una mezcla, en distintas proporciones, de mapa y brújula. Al fin y al cabo consisten en concertar la forma que mejor funciona para nosotros.

Yo siempre he pensado que era brújula, pero me di cuenta que escribir así no me funcionaba. De modo que empecé a anotar cosas en un writing journal y encontré la solución. Apunto cada idea que me viene a la cabeza, desmenuzo la historia y su trama pero no se me caen los anillos si he de hacer un cambio, aunque sea drástico. Jamás cortaría las alas a mi creatividad.

 

Y vosotros, sois más mapa o más brújula?


Opiniones2

  • 1
    M. on 06 de febrero de 2020 Responder

    Me ha encantado!
    Yo creo que soy un poco más mapa, necesito planificar bien para no perderme, pero no me cierro a ideas nuevas

    • 2
      moonlight lady on 06 de febrero de 2020 Responder

      Muchas gracias!!
      Desde que descubrí los writing journals no concibo ponerme a escribir sin planificar al menos un poco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.