Relatos de Bram Stoker – reseña del libro

Relatos de Bram Stoker – reseña del libro

Ya os he hablado de mi colaboración con Plutón Ediciones, pero hoy toca centrarnos más en materia y hablar de uno de los libros que me mandaron, El Huésped de Drácula y otro relatos de Bram Stoker.

Lo he repetido mil veces, pero los autores victorianos irlandeses son mi gran debilidad y Bram Stocker no es una excepción. lo conoceréis por Drácula, su obra más famosa. Pero esta novela no fue lo único que escribió, ni mucho menos. Hoy os voy a hablar de otras de sus historias y relatos.

A continuación os dejo el vídeo de YouTube y, debajo, tenéis las reseñas de cada uno de los relatos que iban incluidos en el libro.

 

 

El Huésped de Drácula

El protagonista es un caballero inglés que se encuentra de viaje en Munich. en la noche de Walpurgis se ríe de los miedos infundados de su amigo alemán y eso le lleva a cometer la imprudencia de decidir visitar solo el pueblo abandonado que asusta al otro. El clima no le acompaña esa noche y se desata una tormenta de nieve que le obliga a buscar refugio en un cementerio abandonado en el que le suceden cosas que no es capaz de comprender ni explicar.

Por suerte un grupo de soldados andaban en su búsqueda por orden de un misterioso noble llamado Drácula y consiguen encontrarlo antes de que nada malo le ocurra.

En el valle de la sombra

Un hombre es hospitalizado sufriendo una condición extraña. Tiene delirios tan físicos como mentales y también le aquejan paranoias. Se llega a ver preso en sueños y visiones aterradoras que le hacen creer que ha perdido la cabeza, pero al despertar horas más tarde su mal a remitido.

Es un relato muy corto y muy extraño. Es difícil saber qué está pasando y qué le ocurre realmente al protagonista, qué son hechos reales y qué alucinaciones.

El entierro de las ratas

Un joven inglés enamorado se pasea por las zonas más bajas y peligrosas de París movido por una curiosidad morbosa que le lleva a verse en peligro. Bien entrada la noche se ve atrapado en un estercolero en el que habitan las personas de más aja calaña que están dispuesto incluso a matarlo con tal de robar sus anillo.

Este hombre, inspirado por el recuerdo de su amada, emprende la que parece una huída imposible hasta que consigue ponerse a salvo.

Es un relato muy estresante en el que lo más escalofriante es la forma en que las ratas devoran los cadaveres frescos hasta no dejar más que los huesos.

La Squaw

Este relato ya lo había leído, forma parte de l antología de Relatos de Terror de Alma clásicos ilustrados (clicad aquí si queréis saber más sobre esta antología). No lo he vuelto a leer por ese motivo y por el simple hecho de que contienen crueldad animal y lo paso muy mal. Abajo tenéis lo que dije del relato la primera vez que lo leí:

Se nutre del terror de saber lo que va a suceder y no poder hacer nada para evitarlo ni poder dejar de leer. Te mantiene enganchado a pesar de que es predecible y creo que eso es lo más aterrador.

Una pareja de recién casados acuden con su amigo de viaje, un americano, a un castillo en Núremberg. Allí, tras un pequeño accidente, el americano enfada a una gata que lo persigue con sed de venganza. No diré más, pero el relato termina con una dama de hierro.

La casa del Juez

Que grata sorpresa ha sido encontrarme con esa relato. Sorpresa por el simple hecho que narra la historia de una casa encantada.

Un aplicado estudiante de matemáticas busca unas semanas de aislamiento para dedicarse en cuerpo y alma a sus estudios. Esto lo lleva a un pueblo remoto en el que va a alojarse en la que llaman La Casa del Juez.

Desde el primer día empiezan suceder cosas extrañas, pero su mente práctica desecha las supersticiones de los lugareños y lo atribuye solo a las ratas. sin embargo, conforme pasa el tiempo su mente y sus nervios se empiezan a ver afectados y acaban centrando su atención en la cuerda en la que el malvado juez ejecutaba a sus víctimas.

No se vosotros, pero yo prefiero pasar una noche en una casa infestada de fantasmas, espíritus y duendes antes que en una infestada de ratas!

El sueño de las manos rojas

El protagonista conoce a un hombre algo peculiar y se hace amigo de este. Una noche lo acompaña y acaba siendo testigo de sus extraños terrores nocturnos. Tras insistir consigue que su amigo le cuente la causa de sus miedos y, desdpués de esto, el hombre desaparece.

No es hasta unos años más tarde que sus caminos vuelven a cruzarse, aunque no de la forma más afortunada. Conociendo la vida de su curioso conocido, el protagonista no tiene ninguna duda que ha redimido todo pecado en vida y que no tendrá ningún problema en el más allá.

El regreso de Abel Behenna

La historia cuenta un curioso triangulo amoroso entre dos pescadores que son mejores amigos y una dama muy bella. Las circunstancias llevan a que Abel y la muchacha acaben prometidos. Él tiene un año para hacer fortuna y volver a ella porque si no está de vuelta el día de su cumpleaños la chica se casará con él amigo.

El día se acerca y los nervios de todos está a flor de piel, más aún cuando un barco naufraga y se sospecha que en él iba Abel.

Una profecía gitana

Los dos miembros de una joven pareja reciben una misma profecía de una gitana. Esta les ha dicho que él matará a sus esposa porque sus manos están manchadas de sangre y su alianza rota.

La profecía se cumple en cierto modo, pero no tal y como dijo la gitana, ya que tiene un final feliz.

Los dualistas

Este relato no me ha gustado y no he podido terminar de leerlo. Hay maltrato animal muy explícito y no es algo que me guste leer. Por este motivo no sé de qué va la historia ni cómo acaba, si alguno lo habéis leído agradecería que me lo contaseis.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.